IGUALDAD
Curso 2021-2022
2014 / 2015
1.
OBJETIVOS
ADIVINA CUÁL ES EL PROBLEMA
OBJETIVOS
1. OBJETIVOS
“Una mujer está
siendo maltratada cuando...”
1. OBJETIVOS
ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DE LA COREOGRAFÍA "SE ACABARON LAS LÁGRIMAS"
DÍA CONSTITUCIÓN, 6 DE DICIEMBRE: DERECHOS Y HECHOS:
Al ser tantas las actividades programadas, hemos propuesto dejar algunas para el día 19; perfecta excusa para seguir hablando de la mujer.
Una abuela nos ha hablado de su periplo por un mundo laboral que no aceptaba de buen grado su presencia por ser, claro está, una mujer. Su diálogo ameno ha acompañado una exposición aplaudida por el alumnado allí presente.
Acto seguido, una madre nos ha acercado a la Biología a través de experimentos y audiciones de ballenas, murciélagos y otros animales que pueblan y ojalá sigan poblando nuestro planeta.
Otra mujer maravillosa-cómo no, otra abuela- nos ha enseñado a hacer jabón; y, de paso, nos ha recordado cómo y cuánto ha trabajado la mujer de antaño. Nuestros jabones quedarán reposando hasta que adquieran la justa consistencia para ser cortados.
Y uno de los momentos más esperados llegó. Una señora de ochenta años, panadera excelente, luchadora y valiente, acompañada de su hija, nos ha entregado el secreto del pan.
Mientras el pan reposaba y se cocía a fuego lento, hemos realizado nuestro " pasaaula". Me explico, todos y todas íbamos disfrazados. A pesar de que intentamos que se confeccionaran disfraces no sexistas y relacionados con mujeres trabajadoras (pintoras, herreras, señoras mayores, etc.), hemos de reconocer que se nos ha colado alguna princesa despistada. Así que, de tal " guisa", hemos ido, clase por clase, cantando nuestra canción.
Niñas y niños de aquíí
vamos a ganaar
el amor y la igualdad,
el amor y la igualdad,
vamos a disfrutar.
ABRIL Y MAYO:
LECTURA DE 42 IMÁGENES
MUJERES ANDALUZAS: TRABAJOS GRUPALES
Trabajos realizados por el alumnado de 1º B y las familias correspondientes, bajo la inconmisurable organización de la maestra Susana.
RECURSOS:
BLOQUEA EL ACOSO EN LÍNEA
VÍDEO: CUIDA TU IMAGEN
NO ME ETIQUETES
SI NO LO HACES EN TU VIDA NORMAL, ¿POR QUÉ LO HACES EN INTERNET?
VÍDEO CÍBER ACOSO
¿QUÉ ES EL CÍBER ACOSO?
LA MOCHILA VIOLETA
VÍDEO: UNA BLANCANIEVE DIFERENTE
VÍDEO: ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES
JUGUETES NO SEXISTAS
Contrato de corresponsabilidad
DETECTIVES POR UN DÍA
IQBAL, LAS ALFOMBRAS VOLADORAS; PARA PRIMER Y SEGUNDO CICLO
IQBAL, PARA TERCER CICLO
NI UN BESITO A LA FUERZA
CUENTOS PARA PADRES Y MADRES
CUENTO: ARTURO Y CLEMENTINA
MUJERES DE GRANADA
MUJERES ANDALUZAS
MUJERES EN LA HISTORIA
CARTA DE UNA MADRE
SUPER LOLA
GALEANO: "Si él hubiera nacido mujer"
PELÍCULAS
MES
DE NOVIEMBRE: NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO
EDUCACIÓN INFANTIL: Tres, cuatro y cinco años.
PROTECCIÓN
1.
OBJETIVOS
1.1. Introducir el derecho a decir “NO”
y a contarlo a alguien en quien confíen.
1.2.
Aprender a decir “NO” sin sentir
remordimiento.
1.3.
Favorecer el reconocimiento de
sentimientos y su verbalización.
EDUCACIÓN
PRIMARIA
PRIMER CICLO
ADIVINA CUÁL ES EL PROBLEMA
El primer paso para resolver un
problema es darnos cuenta de lo que ocurre. Con frecuencia las personas
implicadas en un conflicto interpersonal ven las cosas de distintas maneras. Es
importante prestar atención y ponerse en el punto de vista de las otras
personas.
La maestra o el maestro explicará la actividad a la
clase: “Vais a formar grupos de 3 personas y representaréis un conflicto
haciendo mimo. El resto de los grupos tratará de descubrir cuál es el problema.
El grupo que lo acierte primero gana un punto. El grupo que más puntos consiga al final del ejercicio
ganará el juego”.
OBJETIVOS
Objetivos principales
- Aprender
a resolver los conflictos interpersonales de forma no violenta.
- Reflexionar
sobre la importancia de definir el problema adecuadamente
Objetivos específicos
- Identificar
distintos problemas interpersonales.
- Practicar el primer paso del procedimiento de resolución de conflictos: definición del problema.
SEGUNDO CICLO
DI: NO, NO
ESPERES
1. OBJETIVOS
l
Tomar conciencia, a través de la
música, de las diferentes formas de violencia que se ejercen hacia las mujeres
l
Prevenir la violencia de
género de una forma integral en toda la
comunidad escolar.
TERCER CICLO
“Una mujer está
siendo maltratada cuando...”
1. OBJETIVOS
§
Conocer el concepto de maltrato.
§
Discriminar diferentes situaciones y acciones de maltrato en el ámbito
escolar.
§
Buscar estrategias para evitar el maltrato.
ANEXO II
“UNA MUJER ESTÁ SIENDO MALTRATADA” cuando su pareja:
“UNA MUJER ESTÁ SIENDO MALTRATADA” cuando su pareja:
l
Ignora sus sentimientos con frecuencia.
l
La ridiculiza o la insulta en
privado.
l
Utiliza su visto bueno como
aprecio, afecto, premio o castigo.
l
La humilla en público o en privado
con insultos, críticas, gritos, etc.
l
Rechaza mantener relaciones
sociales en su compañía.
l
Le controla el dinero y toma las
decisiones sin contar con ella.
l
No le permite trabajar o la obliga
a cargar con el peso económico del hogar.
l
No trabaja o comparte el dinero.
l
La amenaza, con frecuencia, con
abandonarla o con hacerle daño a ella , a sus hijos/as o a su familia.
l
La acosa con asuntos que él
imagina que ella está haciendo.
l
La manipula con mentiras y
contradiciones.
l
No le permite tener amigos o
amigas.
l
La obliga a mantener relaciones
sexuales contra su voluntad.
OTRAS
IDEAS PARA TODOS Y TODAS
- COREOGRAFÍA: “Se acabaron las lágrimas”, de Huecco
- INVENTAR ACRÓSTICOS Y COMPARTIR CON LOS DEMÁS CURSOS
N aciste, ¿y ahora qué?
O ¿crees que no vale la pena?:
V alora todo lo que eres y tienes
I nventa cada día como si fuera nuevo
O lvida los malos rollos
L ibérate de todo lo innecesario
Emprende aventuras que te hagan sentir bien
N i se te ocurra dejar de reír
C on las demás personas, sé indulgente
I gnora todo aquello que te impida crecer.
A prende de nuevo si te has equivocado en todo lo anterior.
- DETECTAR ESTEREOTIPOS
Cada alumno y alumna
escribirá tres motivos por los que les gusta ser niña o niño.
A continuación, escribirán otras tres razones por las que les gustaría
ser del sexo opuesto.
- MURAL: No a la violencia de género
- MINUTO DE SILENCIO cada día que se produzca un asesinato machista.
- Tercer Ciclo: En un papel continuo, escribirán la fecha del asesinato, el nombre y la edad de la víctima. Este material se entregará el 25 de este mes.
- Lectura de cuentos alternativos o cuentos tradicionales cambiando el género del personaje principal.
- RECOPILACIÓN DE POESÍAS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO (aún mejor si fueran poesías inventadas), que serán recitadas el día 25 de noviembre el la plaza de Maracena.
| |
|
GUIÓN DE LAS ACTUACIONES
Buenos
días, a todos y a todas.
Estamos
aquí, representando al alumnado de
nuestro Centro, el C.E.I.P. GÍNER DE LOS RÍOS.
Al
igual que todos y todas las aquí
presentes, queremos decir “Basta ya” a la violencia machista, una realidad que
nos muestra el peso de siglos de desigualdades, una lacra que esperamos que
vaya disminuyendo hasta desaparecer.
A
fecha de hoy son 51 las mujeres asesinadas en España. ¡Basta ya!
A lo
largo de este mes, cada curso ha trabajado en el aula la violencia hacia la
mujer.
En
Educación Infantil, se ha aprendido, entre otras cosas, a decir “NO”sin
sentir remordimiento, a través de la lectura del cuento “Ni un besito a la
fuerza”, a través de su dramatización y un mural repleto de besos.
En
los tres Primeros de Primaria, hemos intentado resolver conflictos de forma
no violenta. Además, hemos realizado un mural de NOES; he aquí una pequeña
representación del mural.
En
los dos Segundos de Primaria, hemos elaborado acrósticos relacionados con
la violencia. Asimismo, se ha reflexionado y memorizado una poesía de Jorge
Bucay, titulada “La ceremonia del té”.
En
el segundo Ciclo de Primaria, se ha analizado la poesía “Si me quieres,
quiéreme entera”, de Dulce María Loynaz.
En Quinto
de Primaria, la poesía seleccionada ha sido “Fragmento”, de Gloria Fuertes,
que oiremos a continuación. Además se han visualizado y comentado las películas
“Quiero ser como Beckam” y “Billy Elliot”.
Por
último, los dos Sextos, además de dedicarse a la recitación de la poesía
“Quiero”, de Bucay, han realizado redacciones y poesías propias. Asimismo, han
recopilado información sobre las 51 mujeres asesinadas durante 2014.
Gracias
a todos y todas ellas, cada curso ha escuchado, comprendido y aprendido una
de las tantas canciones que reivindican el derecho de la mujer a ser libre y,
por ende, igual que el hombre.
Nuestra canción, cuya modesta coreografía ha
sido aprendida por todo el alumnado de nuestro Centro, es “Se acabaron las
lágrimas”, de Huecco.
Deseando
firmemente que algún día podamos gritarlo con la boca llena, nos unimos a
vosotros y a vosotras en este camino hacia la Igualdad, con mayúscula.
ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DE LA COREOGRAFÍA "SE ACABARON LAS LÁGRIMAS"
DÍA CONSTITUCIÓN, 6 DE DICIEMBRE: DERECHOS Y HECHOS:
MES DE ENERO. ACTIVIDADES DEL DÍA DE LA PAZ
I.
EDUCACIÓN INFANTIL
- Decoración del pasillo con elementos alusivos a la paz.
- Reparto de palomitas de maíz.
- Escucha y memorización de la canción “Amiguitos sí, peleones, no”.
II.
PRIMER CICLO
·
Lectura y reflexión del cuento “Me llamo Paz”.
·
Experimento: ¿Serías capaz de...?
Grabación del mismo y reflexión sobre las respuestas obtenidas.
·
Coloreado de mandalas de la paz.
III.
SEGUNDO CICLO
·
Paloma gigante con deseos de paz
·
“El hombrecillo de papel”
IV.
TERCER CICLO
·
Frases por la paz.
·
Biografías de premios Nobel por la
Paz.
·
Debate (5º Primaria)
TAREAS
CONJUNTAS:
- Abrazoterapia
- Muro elaborado con los ladrillos decorados por cada alumno y alumna del Centro.
MANIFESTACIÓN
CON LOS DEMÁS CENTROS DE MARACENA:
- Cursos: Cuarto, quinto y sexto
- Lugar: Anfiteatro de Maracena
- Indumentaria: camisetas blancas con manos pintadas de naranja y corona naranja con paloma.
- Día y hora: 30 de enero, a las 11:30 horas.
- El alumnado de sexto leerá un manifiesto, poesía...(aún por determinar)
- Todos y todas cantarán la canción “Paz, paz, paz” de Jannet.
FEBRERO Y MARZO VISIBILIZACIÓN DE LA MUJER
VISIBILIZACIÓN
DE LA MUJER
El ocho
de marzo, como cada año, se celebra el día Internacional de la Mujer como mero
pretexto para recordar que aún queda un largo camino que recorrer para acabar
con la desigualdad de género.
Es por
ello que en el CEIP “Giner de los Ríos” nos hemos propuesto abordarlo con
tiempo.
Los dos
cursos de primero necesitábamos la colaboración de las familias de
nuestro alumnado; así que, nuestro
primer paso ha sido reunirlas para que tomaran conciencia de lo invisible que
ha sido y sigue siendo la mujer en nuestra época y, por ende, de la necesidad
de su participación para que sus hijos e hijas empiecen a utilizar las gafas de
género que tanta falta nos hacen para aprender a ver más allá de las
apariencias, de lo que se nos dice o se nos vende.
Los
objetivos
que nos marcamos son los siguientes:
·
Visibilizar el trabajo
desarrollado por la mujer dentro y fuera de la unidad familiar.
·
Analizar situaciones de discriminación
de la mujer y de manifestaciones de sexismo.
·
Trabajar en familia y colaborar para
la realización de una tarea: escuchar y conversar
·
Acercarse a la mujer de “antes” y
a la de “ahora”
·
Conocer algunas mujeres que han contribuido a la mejora y desarrollo
de la sociedad
Temporalización: Desde el 16 de febrero
hasta el cinco de marzo.
Tareas:
·
Árbol genealógico de la mujer,
línea del ombligo (labor conjunta, con la familia)
·
Detective: quién era quién, a qué
se dedicaba/se dedica, cuántas hijas o hijos...
·
Elección de la mujer de la que se
va a hablar
·
Exposición oral de los árboles
genealógicos: cada alumno y alumna explica su árbol y nos habla de la mujer que
ha elegido
·
Exposición en los pasillos de las
mini “biografías” de las madres, abuelas, bisabuelas, etc., seleccionadas.
·
Mini biografías de mujeres
célebres.
·
Día cinco de marzo: La mujer “antes y ahora”
-Algunas
se vestirán reproduciendo la indumentaria de las mujeres del pasado; y otras,
simulando la indumentaria de sus madres.
-Testimonios
reales: abuelas, bisabuelas y madres nos hablarán de sus vidas como
trabajadoras
-Nuestras
posibles preguntas:
Qué se esperaba antes de una mujer
Ventajas de ser mujer
Corresponsabilidad: quién hace qué,
con quién, a cambio de qué y porqué. Cómo y a qué
juegan con sus descendientes.
DÍA DE LA
MUJER, OCHO DE MARZO
Leídas y valoradas todas las
biografías de las mujeres célebres y todas y cada una de las
"redacciones"(seguimos en primero de Primaria) sobre "La
mujer a la que admiro", hoy hemos celebrado el día de la Mujer.
Al ser tantas las actividades programadas, hemos propuesto dejar algunas para el día 19; perfecta excusa para seguir hablando de la mujer.
Una abuela nos ha hablado de su periplo por un mundo laboral que no aceptaba de buen grado su presencia por ser, claro está, una mujer. Su diálogo ameno ha acompañado una exposición aplaudida por el alumnado allí presente.
Acto seguido, una madre nos ha acercado a la Biología a través de experimentos y audiciones de ballenas, murciélagos y otros animales que pueblan y ojalá sigan poblando nuestro planeta.
Otra mujer maravillosa-cómo no, otra abuela- nos ha enseñado a hacer jabón; y, de paso, nos ha recordado cómo y cuánto ha trabajado la mujer de antaño. Nuestros jabones quedarán reposando hasta que adquieran la justa consistencia para ser cortados.
Y uno de los momentos más esperados llegó. Una señora de ochenta años, panadera excelente, luchadora y valiente, acompañada de su hija, nos ha entregado el secreto del pan.
Cada niña y niño ha amasado su pan: pan que,tras reposar un par de horas ha sido devorado "cuán mejor manjar jamás probado".
Y para terminar la aportación de esta excelente familia, la mamá nos habla de su profesión.
Mientras el pan reposaba y se cocía a fuego lento, hemos realizado nuestro " pasaaula". Me explico, todos y todas íbamos disfrazados. A pesar de que intentamos que se confeccionaran disfraces no sexistas y relacionados con mujeres trabajadoras (pintoras, herreras, señoras mayores, etc.), hemos de reconocer que se nos ha colado alguna princesa despistada. Así que, de tal " guisa", hemos ido, clase por clase, cantando nuestra canción.
Aquí la tenéis,
añadid la música del estribillo "Carnaval, carnaval" , y a cantar:
Niñas y niños de aquíí
vamos a ganaar
el amor y la igualdad,
el amor y la igualdad,
vamos a disfrutar.
ABRIL Y MAYO:
LECTURA DE 42 IMÁGENES
MUJERES ANDALUZAS: TRABAJOS GRUPALES
Trabajos realizados por el alumnado de 1º B y las familias correspondientes, bajo la inconmisurable organización de la maestra Susana.
RECURSOS:
BLOQUEA EL ACOSO EN LÍNEA
VÍDEO: CUIDA TU IMAGEN
NO ME ETIQUETES
SI NO LO HACES EN TU VIDA NORMAL, ¿POR QUÉ LO HACES EN INTERNET?
VÍDEO CÍBER ACOSO
¿QUÉ ES EL CÍBER ACOSO?
LA MOCHILA VIOLETA
VÍDEO: UNA BLANCANIEVE DIFERENTE
VÍDEO: ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES
JUGUETES NO SEXISTAS
Contrato de corresponsabilidad
DETECTIVES POR UN DÍA
IQBAL, LAS ALFOMBRAS VOLADORAS; PARA PRIMER Y SEGUNDO CICLO
IQBAL, PARA TERCER CICLO
NI UN BESITO A LA FUERZA
CUENTOS PARA PADRES Y MADRES
CUENTO: ARTURO Y CLEMENTINA
MUJERES DE GRANADA
MUJERES ANDALUZAS
MUJERES EN LA HISTORIA
CARTA DE UNA MADRE
SUPER LOLA
GALEANO: "Si él hubiera nacido mujer"
PELÍCULAS
Comentarios
Publicar un comentario