IGUALDAD

Curso 2021-2022





 



2014 / 2015 




MES DE NOVIEMBRE: NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO
VAMOS A CAMBIAR EL CUENTO




PROGRAMACIÓN MES DE NOVIEMBRE






EDUCACIÓN INFANTIL: Tres, cuatro y cinco años.

 PROTECCIÓN

1. OBJETIVOS  

1.1.  Introducir el derecho a decir “NO”  y a contarlo a alguien en quien confíen.

1.2.  Aprender a decir “NO” sin sentir remordimiento.

1.3.  Favorecer el reconocimiento de sentimientos y su verbalización.

EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMER CICLO

 ADIVINA CUÁL ES EL PROBLEMA

El primer paso para resolver un problema es darnos cuenta de lo que ocurre. Con frecuencia las personas implicadas en un conflicto interpersonal ven las cosas de distintas maneras. Es importante prestar atención y ponerse en el punto de vista de las otras personas.
La maestra o el maestro explicará la actividad a la clase: “Vais a formar grupos de 3 personas y representaréis un conflicto haciendo mimo. El resto de los grupos tratará de descubrir cuál es el problema. El grupo que lo acierte primero gana un punto. El grupo  que más puntos consiga al final del ejercicio ganará el juego”.

 OBJETIVOS

Objetivos principales

  • Aprender a resolver los conflictos interpersonales de forma no violenta.
  • Reflexionar sobre la importancia de definir el problema adecuadamente

Objetivos específicos

  • Identificar distintos problemas interpersonales.
  • Practicar el primer paso del procedimiento de resolución de conflictos: definición del problema.

SEGUNDO CICLO

DI: NO, NO ESPERES

1. OBJETIVOS

l        Tomar conciencia, a través de la música, de las diferentes formas de violencia que se ejercen hacia las mujeres

l        Prevenir la violencia de género  de una forma integral en toda la comunidad escolar.


TERCER CICLO

“Una mujer está siendo maltratada cuando...”

1. OBJETIVOS

§          Conocer el concepto de maltrato.
§          Discriminar diferentes situaciones y acciones de maltrato en el ámbito escolar.
§          Buscar estrategias para evitar el maltrato.


ANEXO II
“UNA MUJER ESTÁ SIENDO MALTRATADA” cuando su pareja:

l        Ignora sus sentimientos con frecuencia.

l        La ridiculiza o la insulta en privado.

l        Utiliza su visto bueno como aprecio, afecto, premio o castigo.

l        La humilla en público o en privado con insultos, críticas, gritos, etc.

l        Rechaza mantener relaciones sociales en su compañía.


l        Le controla el dinero y toma las decisiones sin contar con ella.

l        No le permite trabajar o la obliga a cargar con el peso económico del hogar.

l        No trabaja o comparte el dinero.

l        La amenaza, con frecuencia, con abandonarla o con hacerle daño a ella , a sus hijos/as o a su familia.

l        La acosa con asuntos que él imagina que ella está haciendo.

l        La manipula con mentiras y contradiciones.

l        No le permite tener amigos o amigas.

l        La obliga a mantener relaciones sexuales contra su voluntad.


OTRAS IDEAS PARA TODOS Y TODAS


  1. COREOGRAFÍA: “Se acabaron las lágrimas”, de Huecco 


  1. INVENTAR ACRÓSTICOS Y COMPARTIR CON LOS DEMÁS CURSOS

N aciste, ¿y ahora qué?
O ¿crees que no vale la pena?:
V alora todo lo que eres y tienes
I nventa cada día como si fuera nuevo
O lvida los malos rollos
L ibérate de todo lo innecesario
Emprende aventuras que te hagan sentir bien
N i se te ocurra dejar de reír
C on las demás personas, sé indulgente
I gnora todo aquello que te impida crecer.
A prende de nuevo si te has equivocado en todo lo anterior.






  1. DETECTAR ESTEREOTIPOS

Cada alumno y alumna escribirá  tres  motivos por los que les gusta ser niña o niño.
 A continuación, escribirán  otras tres razones por las que les gustaría ser del sexo opuesto.

  1. MURAL: No a la violencia de género

  1. MINUTO DE SILENCIO cada día que se produzca un asesinato machista.

  1. Tercer Ciclo: En un papel continuo, escribirán la fecha del asesinato, el nombre y la edad de la víctima. Este material se entregará el 25 de este mes.
  2. Lectura de cuentos alternativos o cuentos tradicionales cambiando el género del personaje principal.
  3. RECOPILACIÓN DE POESÍAS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO (aún mejor si fueran poesías inventadas), que serán recitadas el día 25 de noviembre el la plaza de Maracena.



                    
ACTUACIONES EN LA PLAZA SOR MARÍA LUISA, MARACENA









GUIÓN DE LAS ACTUACIONES

Buenos días, a todos y a todas.
Estamos aquí,  representando al alumnado de nuestro Centro, el C.E.I.P. GÍNER DE LOS RÍOS.
Al igual que todos y todas las  aquí presentes, queremos decir “Basta ya” a la violencia machista, una realidad que nos muestra el peso de siglos de desigualdades, una lacra que esperamos que vaya disminuyendo hasta desaparecer.
A fecha de hoy son 51 las mujeres asesinadas en España. ¡Basta ya!

A lo largo de este mes, cada curso ha trabajado en el aula la violencia hacia la mujer.
En Educación Infantil, se ha aprendido, entre otras cosas, a decir “NO”sin sentir remordimiento, a través de la lectura del cuento “Ni un besito a la fuerza”, a través de su dramatización y un mural repleto de besos.

En los tres Primeros de Primaria, hemos intentado resolver conflictos de forma no violenta. Además, hemos realizado un mural de NOES; he aquí una pequeña representación del mural.

En los dos Segundos de Primaria, hemos elaborado acrósticos relacionados con la violencia. Asimismo, se ha reflexionado y memorizado una poesía de Jorge Bucay, titulada “La ceremonia del té”.

En el segundo Ciclo de Primaria, se ha analizado la poesía “Si me quieres, quiéreme entera”, de Dulce María Loynaz.

En Quinto de Primaria, la poesía seleccionada ha sido “Fragmento”, de Gloria Fuertes, que oiremos a continuación. Además se han visualizado y comentado las películas “Quiero ser como Beckam” y “Billy Elliot”.

Por último, los dos Sextos, además de dedicarse a la recitación de la poesía “Quiero”, de Bucay, han realizado redacciones y poesías propias. Asimismo, han recopilado información sobre las 51 mujeres asesinadas durante 2014.

Gracias a todos y todas ellas, cada curso ha escuchado, comprendido y aprendido una de las tantas canciones que reivindican el derecho de la mujer a ser libre y, por ende, igual que el hombre.
 Nuestra canción, cuya modesta coreografía ha sido aprendida por todo el alumnado de nuestro Centro, es “Se acabaron las lágrimas”, de Huecco.

Deseando firmemente que algún día podamos gritarlo con la boca llena, nos unimos a vosotros y a vosotras en este camino hacia la Igualdad, con mayúscula.

ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DE LA COREOGRAFÍA "SE ACABARON LAS LÁGRIMAS"









DÍA CONSTITUCIÓN, 6 DE DICIEMBRE: DERECHOS Y HECHOS:





MES DE ENERO. ACTIVIDADES DEL DÍA DE LA PAZ






I.                   EDUCACIÓN INFANTIL

  • Decoración del pasillo con elementos alusivos a la paz.
  • Reparto de palomitas de maíz.
  • Escucha y memorización de la canción “Amiguitos sí, peleones, no”.
Mostrando palomas3.JPG


















II.                PRIMER CICLO

·        Lectura  y reflexión del cuento “Me llamo Paz”.
·        Experimento: ¿Serías capaz de...? Grabación del mismo y reflexión sobre las respuestas obtenidas.
·        Coloreado de mandalas de la paz.

III.             SEGUNDO CICLO

·        Paloma gigante con deseos de paz
·        “El hombrecillo de papel”





IV.              TERCER CICLO

·        Frases por la paz.
·        Biografías de premios Nobel por la Paz.
·        Debate (5º Primaria)


TAREAS CONJUNTAS:

  • Abrazoterapia

  • Muro elaborado con los ladrillos decorados por cada alumno y alumna del Centro.

MANIFESTACIÓN CON LOS DEMÁS CENTROS DE MARACENA:

  • Cursos: Cuarto, quinto y sexto
  • Lugar: Anfiteatro de Maracena
  • Indumentaria: camisetas blancas con manos pintadas de naranja y corona naranja con paloma.
  • Día y hora: 30 de enero, a las 11:30 horas.
  • El alumnado de sexto leerá un manifiesto, poesía...(aún por determinar)
  • Todos y todas cantarán la canción “Paz, paz, paz” de Jannet.
FEBRERO Y MARZO VISIBILIZACIÓN DE LA MUJER







VISIBILIZACIÓN DE LA MUJER                                            

El ocho de marzo, como cada año, se celebra el día Internacional de la Mujer como mero pretexto para recordar que aún queda un largo camino que recorrer para acabar con la desigualdad de género.
Es por ello que en el CEIP “Giner de los Ríos” nos hemos propuesto abordarlo con tiempo.
Los dos cursos de primero necesitábamos la colaboración de las familias de nuestro alumnado;  así que, nuestro primer paso ha sido reunirlas para que tomaran conciencia de lo invisible que ha sido y sigue siendo la mujer en nuestra época y, por ende, de la necesidad de su participación para que sus hijos e hijas empiecen a utilizar las gafas de género que tanta falta nos hacen para aprender a ver más allá de las apariencias, de lo que se nos dice o se nos vende.

Los objetivos que nos marcamos son los siguientes:
·        Visibilizar el trabajo desarrollado por la mujer dentro y fuera de la unidad familiar.
·        Analizar situaciones de discriminación de la mujer y de manifestaciones de sexismo.
·        Trabajar en familia y colaborar para la realización de una tarea: escuchar y conversar
·        Acercarse a la mujer de “antes” y a la de “ahora”
·        Conocer algunas  mujeres que han contribuido a la mejora y desarrollo de la sociedad

Temporalización: Desde el 16 de febrero hasta el cinco de marzo.

Tareas:
·        Árbol genealógico de la mujer, línea del ombligo (labor conjunta, con la familia)
·        Detective: quién era quién, a qué se dedicaba/se dedica, cuántas hijas o hijos...
·        Elección de la mujer de la que se va a hablar
·        Exposición oral de los árboles genealógicos: cada alumno y alumna explica su árbol y nos habla de la mujer que ha elegido
·        Exposición en los pasillos de las mini “biografías” de las madres, abuelas, bisabuelas, etc., seleccionadas.
·        Mini biografías de mujeres célebres.
·        Día cinco de marzo:  La mujer “antes y ahora”
-Algunas se vestirán reproduciendo la indumentaria de las mujeres del pasado; y otras, simulando la indumentaria de sus madres.
-Testimonios reales: abuelas, bisabuelas y madres nos hablarán de sus vidas como trabajadoras
-Nuestras posibles preguntas:
             Qué se esperaba antes de una mujer
            Ventajas de ser mujer

            Corresponsabilidad: quién hace qué, con quién, a cambio de qué y porqué. Cómo y a            qué juegan con sus descendientes. 

DÍA DE LA MUJER, OCHO DE MARZO




            Leídas y valoradas todas las biografías de las mujeres célebres y todas y cada una de las "redacciones"(seguimos en primero de Primaria) sobre "La mujer a la que admiro", hoy hemos celebrado el día de la Mujer.





  

  Al ser tantas las actividades programadas, hemos propuesto dejar algunas para el día 19; perfecta excusa para seguir hablando de la mujer.

            Una abuela nos ha hablado de su periplo por un mundo laboral que no aceptaba de buen grado su presencia por ser, claro está, una mujer. Su diálogo ameno ha acompañado una exposición aplaudida por el alumnado allí presente.








            Acto seguido, una madre nos ha acercado a la Biología a través de experimentos y audiciones de ballenas, murciélagos y otros animales que pueblan y ojalá sigan poblando nuestro planeta.



            Otra mujer maravillosa-cómo no, otra abuela- nos ha enseñado a hacer jabón; y, de paso, nos ha recordado cómo y cuánto ha trabajado la mujer de antaño. Nuestros jabones quedarán reposando hasta que adquieran la justa consistencia para ser cortados.

            Y uno de los momentos más esperados llegó. Una señora de ochenta años, panadera excelente, luchadora y valiente, acompañada de su hija, nos ha entregado el secreto del pan.





Cada niña y niño ha amasado su pan: pan que,tras reposar un par de horas ha sido devorado "cuán mejor manjar jamás probado".



Y para terminar  la aportación de esta excelente familia, la mamá nos habla de su profesión.




            Mientras el pan reposaba y se cocía a fuego lento, hemos realizado nuestro " pasaaula". Me explico, todos y todas íbamos disfrazados. A pesar de que intentamos que se confeccionaran disfraces no sexistas y relacionados con mujeres trabajadoras (pintoras, herreras, señoras mayores, etc.), hemos de reconocer que se nos ha colado alguna princesa despistada. Así que, de tal " guisa", hemos ido, clase por clase, cantando nuestra canción.
Aquí la tenéis, añadid la música del estribillo "Carnaval, carnaval" , y a cantar:

Ya llegó, ya llegó
la mujer aquíí,
la de ayer y la de hoy,
la de ayer y la de hoy,
para ser feliiz.

Niñas y niños de aquíí
vamos a ganaar
el amor y la igualdad,
el amor y la igualdad,
vamos a disfrutar.










ABRIL Y MAYO: 

LECTURA DE 42 IMÁGENES











   
MUJERES ANDALUZAS: TRABAJOS GRUPALES

Trabajos realizados por el alumnado de 1º B y las familias correspondientes, bajo la inconmisurable organización de la maestra Susana.







     RECURSOS:

BLOQUEA EL ACOSO EN LÍNEA

VÍDEO: CUIDA TU IMAGEN

NO ME ETIQUETES

SI NO LO HACES EN TU VIDA NORMAL, ¿POR QUÉ LO HACES EN INTERNET?

VÍDEO CÍBER ACOSO

¿QUÉ ES EL CÍBER ACOSO?

LA MOCHILA VIOLETA

VÍDEO: UNA BLANCANIEVE DIFERENTE

VÍDEO: ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES

JUGUETES NO SEXISTAS

Contrato de corresponsabilidad


DETECTIVES POR UN DÍA

IQBAL, LAS ALFOMBRAS VOLADORAS; PARA PRIMER Y SEGUNDO CICLO

IQBAL, PARA TERCER CICLO

NI UN BESITO A LA FUERZA

CUENTOS PARA PADRES Y MADRES

CUENTO: ARTURO Y CLEMENTINA

MUJERES DE GRANADA

MUJERES ANDALUZAS

MUJERES EN LA HISTORIA

CARTA DE UNA MADRE

SUPER LOLA

GALEANO: "Si él hubiera nacido mujer"

PELÍCULAS



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