Es hora de que los peques se vayan a la cama...

Está claro que, después de un agotador día de trabajo/clases/actividades extraescolares, haciendo deberes en casa, etc.; es necesario darle a vuestro cuerpo un buen descanso para que la jornada que viene podáis afrontarla con energía y buen humor, ¿verdad?
Sin embargo es muy frecuente asociar el "dormir bien" con las vacaciones, y hemos llegado a convencernos de que levantarnos con el tiempo justo, salir con prisas de casa y sin desayunar, e ir arrastándonos "muertos" de sueño todo el día, es algo normal durante el curso, tanto para los padres como para los hijos...
Pero nada más equivocado...Y volvemos al tema de educar y cambiar los hábitos, los vuestros y los de vuestros hijos. Simplemente debéis establecer y respetar unos horarios acordes con la edad y necesidades de todos los de la casa.
Y tened siempre presente que:
- El sueño es un tiempo vital para que el cuerpo se recupere de la actividad diaria.
- las necesidades del sueño varían según la edad y la actividad de los individuos. Poe ejemplo: Los niños y las niñas de 4 a 12 años necesitan aproximadamente 10 horas de sueño y los adolescentes de 8 a 10 horas.
- Conviene adquirir unos horarios estables de acostarse y levantarse todos los días, aproximadamente a la misma hora, para que el organismo se habitúe y responda de manera eficiente.
- Sois los padres los que debéis controlar la hora de acostarse de vuestros hijos, y llegada su hora de dormir no valdrán excusas:"Espera, que quiero ver terminar esta peli","déjame jugar un poco más", "es que no he acabado los deberes"...
- Tened en cuenta la agenda de vuestro hijo (actividades extraescolares, deberes...)A mayor actividad física y mental, más horas e sueño necesitan.
- La falta de sueño produce en los niños fatiga,dificultad en el aprendizaje e influye negativamente en su equilibrio personal y su vida escolar.
- Hay algunos elementos y situaciones que facilitan el sueño y que deben tenerse en cuenta: una habitación silenciosa, con poca luz y aireada, con temperatura moderada y agradable, una cama dura y plana, una cena ligera y realizar actividades relajantes antes de dormir (nada de videojuegos, películas de acción,etc)

Comentarios