Ya ha comenzado el curso...¿Qué hacemos los días posteriores?


- Septiembre es "medio-verano". Aprovechad los fines de semana para disfrutar haciendo cosas divertidas,organizad actividades de ocio especiales que faciliten no romper con la rutina veraniega de golpe.
Mantened desde el principio un contacto directo con el profesorado para saber cómo se desarrolla el periodo de adaptación de vuestro hijo, si participa en las actividades, si se relaciona con sus compañeros y si, en general, se integra adecuadamente. De lo contrario, buscad conjuntamente (padres-profesores) la mejor forma de ayudarle a conseguirlo.

- No obtante, no os obsesionéis con el tema, ya que es un proceso por el que todos pasamos, generalmente sin problemas, y corréis el riesgo de transmitir cierta "asfixia" a sus profesores o al mismo niño. Tomáoslo con calma y tened en cuenta que algunos niños pueden necesitar incluso un trimestre para adaptarse.

- Conviene que la asistencia a clase sea lo más rutinaria posible: mismos horarios, mismos preparativos...Se trata de transmitir seguridad hasta superar el periodo de adptación.

- Aseguraos de que duerma bien: un niño con sueño tiene más problemas de comportamiento y mayores dificultades de adptación.

- Levantadle con bastante tiempo. Ir con el tiempo justo por las mañanas suele desembocar en no desayunar o hacerlo mal, nervios, llegar a clase aún medio dormido...

- Intentad que juegue con algún compañero de colegio fuera del horario escolar y en otros lugares (el parque, vuestra casa, etc,), estrechando sus lazos de amistad y aumentando su deseo de reencontrarse con ellos en clase.

- Dedicarle todo el tiempo que podáis después de clase, sobre todo los primeros días y preparad juntos cada tarde la vuelta al día siguiente: repasad lo visto en clase, preparad la mochila, la ropa...

- Interesaos por sus avances. Preguntadle cómo le fue el día, pero en mometos tranquilos, y sin forzar la situación demasiado.

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