Juegos y juguetes (1)

Estimada familia:
Preocupados por la formación integral de sus hijos, y con la intención de aunar esfuerzos en su educación, os aportamos algunas sugerencias que esperamos os resulten útiles para la adecuada elección de juegos y juguetes, dadas las fechas que se aproximan.
El juego es una actividad imprescindible para el niño y necesaria para su desarrollo intelectual, personal, emocional y social.
Mediante el juego el niño desarrolla la desenvoltura de sus movimientos, la agudeza de sus sentidos, la creatividad, la imitación, la socialización...
Existe una estrecha relación entre las etapas del desarrollo intelectual y físico del niño con el tipo de juego que éste realiza, siendo el juguete una vía facilitadora. Los juguetes, en general, sirven para divertir, entretener y disfrutar.
En la adquisición de un juego o juguete hay que tener en cuenta:
-Evitar las compras precipitadas. Antes de decidir la misma es importante reflexionar cuál es el más adecuado en cada caso.
-Que el juguete sea apropiado a la edad, intereses y necesidades del niño. No se puede olvidar que el mejor juguete no es el más caro y complejo.
-El niño tiende a experimentar, entender y aprender jugando.
-El tener muchos juguetes no le divierte más, le puede incluso aburrir.
-Es importante repartir los regalos de juguetes durante todo el año, así mantendrá el interés y la ilusión por ellos.
-Fomentar el deseo en los niños de romper barreras y estimular su curiosidad por lo desconocido, lo nuevo. Fomentar nuevas capacidades psicológicas, manuales, físicas e intelectuales.
- Procure que cumplan estos requisitos:
.Respetar, en cierto modo, los deseos del niño.
.Que sea seguro. Debe estar confeccionado con materiales que no se astillen o sean cortantes si se rompen. Los colores han de ser sólidos y no tóxicos. Cuanto más pequeño es el niño/a más grandes deben ser los juguetes.
. Debemos comprarlos adecuados a su edad.
.Tengamos en cuenta su personalidad: un niño/a retraído necesitará juegos socializadores (varios jugadores); a un niño/a inquieto le resultarán adecuados juegos de atención, artísticos, etc
.Los juguetes deben ser estimulantes y variados, y los adultos debemos proporcionar los que aporten valores positivos, ya que con la actividad lúdica estimulamos la educación en valores
.Observe a su hijo/a y potencie a través del juguete aquellos aspectos que convendría desarrollar (atención, vocabulario, motricidad, precisión en el movimiento, creatividad, aceptación de normas).
No olvidemos que el mejor juguete, el mejor regalo es "emplear" tiempo y no sólo gastar dinero en y con nuestros hijos.

Comentarios