MARZO IGUALITARIO
NUESTRO MARZO IGUALITARIO
El ocho
de marzo, como cada año, se celebra el día Internacional de la Mujer como mero
pretexto para recordar que aún queda un largo camino que recorrer para acabar
con la desigualdad de género.
Es por
ello que en el CEIP “Giner de los Ríos” nos hemos propuesto abordarlo con
tiempo.
Necesitábamos la colaboración de las familias de
nuestro alumnado; así que, nuestro
primer paso ha sido reunirlas para que tomaran conciencia de lo invisible que
ha sido y sigue siendo la mujer en nuestra época y, por ende, de la necesidad
de su participación para que sus hijos e hijas empiecen a utilizar las gafas de
género que tanta falta nos hacen para aprender a ver más allá de las
apariencias.
Los
objetivos
que nos marcamos son los siguientes:
·
Visibilizar el trabajo
desarrollado por la mujer dentro y fuera de la unidad familiar.
·
Analizar situaciones de discriminación
de la mujer y de manifestaciones de sexismo.
·
Trabajar en familia y colaborar para
la realización de una tarea: escuchar y conversar
·
Acercarse a la mujer de “antes” y
a la de “ahora”
·
Conocer algunas mujeres que han contribuido a la mejora y desarrollo
de la sociedad
Temporalización: Desde el 16 de febrero
hasta el cinco de marzo.
Tareas:
·
Árbol genealógico de la mujer,
línea del ombligo (labor conjunta, con la familia)
·
Detective: quién era quién, a qué
se dedicaba/se dedica, cuántas hijas o hijos...
·
Elección de la mujer de la que se
va a hablar
·
Exposición oral de los árboles
genealógicos: cada alumno y alumna explica su árbol y nos habla de la mujer que
ha elegido
·
Exposición en los pasillos de las
mini “biografías” de las madres, abuelas, bisabuelas, etc., seleccionadas.
·
Mini biografías de mujeres
célebres.
·
Día cinco de marzo: La mujer “antes y ahora”
-Algunas
se vestirán reproduciendo la indumentaria de las mujeres del pasado; y otras,
simulando la indumentaria de sus madres.
-Testimonios
reales: abuelas, bisabuelas y madres nos hablarán de sus vidas como
trabajadoras
-Nuestras
posibles preguntas:
Qué se esperaba antes de una mujer
Ventajas de ser mujer
Corresponsabilidad: quién hace qué,
con quién, a cambio de qué y porqué. Cómo y a qué
juegan con sus descendientes.
Al ser tantas las actividades programadas, hemos propuesto dejar algunas para el día 19; perfecta excusa para seguir hablando de la mujer.
Una abuela nos ha hablado de su periplo por un mundo laboral que no aceptaba de buen grado su presencia por ser, claro está, una mujer. Su diálogo ameno ha acompañado una exposición aplaudida por el alumnado allí presente.
Acto seguido, una madre nos ha acercado la Biología a través de experimentos y audiciones de ballenas, murciélagos y otros animales que pueblan y ojalá sigan poblando nuestro planeta.
Otra mujer maravillosa-cómo no, otra abuela- nos ha enseñado a hacer jabón; y, de paso, nos ha recordado cómo y cuánto ha trabajado la mujer de antaño. Nuestros jabones quedarán reposando hasta que adquieran la justa consistencia para ser cortados.
Y uno de los momentos más esperados llegó. Una señora de ochenta años, panadera excelente, luchadora y valiente, acompañada de su hija, nos ha entregado el secreto del pan.
Cada niña y niño, ha amasado su pan; pan que, tras reposar un par de horas, ha sido devorado cuan mejor manjar jamás probado.
Mientras el pan reposaba y se cocía a fuego lento, hemos realizado nuestro " pasaaula". Me explico, todos y todas íbamos disfrazados. A pesar de que intentamos que se confeccionaran disfraces no sexistas y relacionados con mujeres trabajadoras (pintoras, herreras, señoras mayores, etc.), hemos de reconocer que se nos ha colado alguna princesa despistada. Así que, de tal " guisa", hemos ido, clase por clase, cantando nuestra canción.
Niñas y niños de aquíí
vamos a ganaar
el amor y la igualdad,
el amor y la igualdad,
vamos a disfrutar.
FOTOGRAFÍAS:
Algunos árboles genealógicos de mujeres:
DÍA DE LA
MUJER, OCHO DE MARZO
Leídas y valoradas todas las
biografías de las mujeres célebres y todas y cada una de las
"redacciones sobre "La
mujer a la que admiro", hoy hemos celebrado el día de la Mujer.
Al ser tantas las actividades programadas, hemos propuesto dejar algunas para el día 19; perfecta excusa para seguir hablando de la mujer.
Una abuela nos ha hablado de su periplo por un mundo laboral que no aceptaba de buen grado su presencia por ser, claro está, una mujer. Su diálogo ameno ha acompañado una exposición aplaudida por el alumnado allí presente.
Acto seguido, una madre nos ha acercado la Biología a través de experimentos y audiciones de ballenas, murciélagos y otros animales que pueblan y ojalá sigan poblando nuestro planeta.
Otra mujer maravillosa-cómo no, otra abuela- nos ha enseñado a hacer jabón; y, de paso, nos ha recordado cómo y cuánto ha trabajado la mujer de antaño. Nuestros jabones quedarán reposando hasta que adquieran la justa consistencia para ser cortados.
Y uno de los momentos más esperados llegó. Una señora de ochenta años, panadera excelente, luchadora y valiente, acompañada de su hija, nos ha entregado el secreto del pan.
Cada niña y niño, ha amasado su pan; pan que, tras reposar un par de horas, ha sido devorado cuan mejor manjar jamás probado.
Mientras el pan reposaba y se cocía a fuego lento, hemos realizado nuestro " pasaaula". Me explico, todos y todas íbamos disfrazados. A pesar de que intentamos que se confeccionaran disfraces no sexistas y relacionados con mujeres trabajadoras (pintoras, herreras, señoras mayores, etc.), hemos de reconocer que se nos ha colado alguna princesa despistada. Así que, de tal " guisa", hemos ido, clase por clase, cantando nuestra canción.
Aquí la tenéis,
añadid la música del estribillo "Carnaval, carnaval" , y a cantar:
Ya llegó, ya
llegó
la mujer aquíí,
la de ayer y la de hoy,
la de ayer y la de hoy,
para ser feliiz.
la mujer aquíí,
la de ayer y la de hoy,
la de ayer y la de hoy,
para ser feliiz.
Niñas y niños de aquíí
vamos a ganaar
el amor y la igualdad,
el amor y la igualdad,
vamos a disfrutar.
FOTOGRAFÍAS:
Algunos árboles genealógicos de mujeres:
Precioso árbol de 1º B |
DISFRACES
Comentarios
Publicar un comentario